lunes, 21 de febrero de 2011

TECNICA DE LA COLOCACION DE LA BATA QUIRURGICA...

Principios de limpieza y atuendo quirúrgico

Atuendo: por ningún motivo se utiliza ropas de calle en quirófano, sino el atuendo idóneo, limpio y aprobado. De manera semejante, dicho atuendo no se emplea fuera de el. Es necesario cambiar todo atuendo mojado o manchado, y colocarse otro limpio, cada vez que la persona entre en el quirófano; cuando se quita el atuendo, se coloca en la cesta para ropa sucia y se envía a la lavandería.

Mascarilla: el personal debe utilizarla cuando entre al quirófano, para así llevar al mínimo la contaminación de los microorganismos que viajan por el aire. No debe permitir las fugas de aire y ha de cubrir por completo la zona de nariz y boca. Pierde gran parte de su eficacia cuando se humedece.

Gorra: debe cubrir por completo el cabello de manera que no caigan madejas de pelo, ganchos, sujetadores o partículas de caspa o polvo en el campo estéril. Son desechables.

Zapatos: deben ser cómodos y brindar apoyo; no se permiten zapatos de tenis, sandalias ni botas, porque no son seguros y es difícil limpiarlos.

La prioridad para todo el personal es evitar las complicaciones en el paciente, lo que incluye protegerle contra infecciones. El acatamiento estricto de los principios de asepsia es inherente a este objetivo

Colocación de la bata quirúrgica

Una vez lavados las manos y brazos con un detergente antiséptico, se colocan bata y guantes estériles. Se usan para participar en la operación u observarla en tanto se conserva el estado de asepsia en la forma mas practica posible.

La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado.

La bata esta doblada de adentro hacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Las manos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.

La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que los puños de la bata queden sobre las manos. (Los puños son restirados a las manos, pero no sobre ellas. Cuando se utiliza la técnica de colocación cerrada de guantes.

A fin de asegurar la bata, se anudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.

1 comentario: